TRADICIONES

TRADICIONES

Cuando pienso en la fiesta popular: “La Castanyada" me viene a la cabeza una señora asando castañas, el cucurucho de papel de periódico lleno de castañas calientes asadas, boniatos asados y panallets. Así es como he vivido desde pequeña la castañada, al igual que mis hijas han crecido con esta tradición donde ha estado presente la figura de la castañera, sus canciones, recoger castañas, hacer panallets.

Pero sin duda ellas también han crecido con Halloween, tradición anglosajona supuestamente más moderna y consumista con sus calabazas 🎃, disfraces de esqueletos, brujas y cómo no golosinas “¿truco o trato?". Pero en sí, no es más que una evolución de tradiciones y celebraciones muy antiguas que llegaron al mundo anglosajón de la mano de inmigrantes irlandeses.

El término Halloween no deja de ser la contracción de la expresión inglesa “all hallows Eve" y su traducción literal es “víspera de Todos Los Santos" Está claro que según el calendario religioso las dos celebraciones tratan de lo mismo, recordar a los difuntos. Al igual que en cada comunidad supongo que la celebración de esta fiesta tiene sus matices, pero el fondo es el mismo y la protagonista la castaña.

A falta de poco días para celebrar esta fiesta popular por aquí hemos hecho unas bolsitas para  guardar castañas. Tengo que decir que mis hijas prefieren guardar chuches, si  sigues leyendo más abajo te explico como hacerlas.

Disfruta de la castañada!! Como le digo a mis niñas no abuséis del azúcar!

¿Te animas a coser unas bolsitas divertidas?

Material que vas a necesitar:

  • Unos 20 cm x 50 cm de tela a tu gusto. En mi caso en negro para el murciélago y un estampado en blanco y negro para el búho
  • Unos 20 cm aproximadamente de cinta
  • un poquito de fieltro blanco y entretela termoadhesiva (opcional)
  • Tijera y descosedor
  • Hilo negro
  • Máquina de coser
  • Papel y lápiz para dibujar la plantilla. La base principal es un rectángulo de 12,5cm x 17,5 cm, puedes variar las medidas.

Lápiz para que dibujes la plantilla, goma para borrar si no te sale a la primera 😜. Una vez las tengas
dobla las telas derecho contra derecho para obtener dos piezas por plantilla, colocalas y corta. He dejado medio centímetro para las costuras, al murciélago no le he puesto patitas.

Cose las las alas y patas dejando una obertura para dar la vuelta. He cosido con hilo blanco para que veas como queda la costura. A la base rectangular le he pasado un zigzag.

Antes de coser los rectángulos para cerrar la bolsita primero vamos a poner los ojos y pico. Para los ojos he utilizado un trocito de fieltro blanco, si prefieres puedes hacerlo en tela. Para la parte interior de los  ojos y pico he cortado un trocito de tela negra y la he colocado en cima de un  trozo de entretela de doble cara termoadhesiva al ser aplicaciones pequeñas resultará más fácil para colocar en la tela sin tener que coserlas. Una vez cortadas colócalas en la tela para coser el blanco de los ojos con un pequeño zigzag. El pico y puntos negros no es necesario coserlo quedarán fijadas con la entretela termoadhesiva al pasar la plancha sin vapor.

Vamos a dar la vuelta a las alas y patas, recorta el sobrante y haz pequeños cortes alrededor, de esta manera cuando des la vuelta a las piezas quedarán mejor.

Coloca las piezas en la tela como en la imagen. Cóselas para que no se muevan al colocar el otro rectángulo de la bolsita que ya podrás coser para cerrarla dejando la abertura superior.

Una vez cosidas ya le puedes dar la vuelta a las bolsitas.

Ahora vamos a pasar la cinta para poder cerrar las bolsitas. Primero gira hacia dentro unos 2,5 cm la parte superior, plancha para marcar bien y resulte más fácil coser dos líneas paralelas por donde pasará la cinta para cerrar la bolsas. He dejado 1 cm en la parte superior a partir de ahí he cosido la dos líneas paralelas.

Como en la imagen descose los puntos para pasar la cinta.

A la bolsita búho o más bien pájaro con cara de enfado 😜 le he pasado una cinta por cada lado. La del murciélago solo he abierto por un lado.