¿JUGAMOS?

¿JUGAMOS?

Jugar es una actividad imprescindible para un desarrollo adecuado físico, psíquico y social en los niños. Les permite  inventar, crear, imaginar, explorar, liberar deseos y temores. Nuestros hijos a través del juego aprenden.

He rescatado un fragmento de un articulo “Lo que ocurre en el cerebro de los niños cuando juegan" de guiainfantil.com que encontré interesante:

“Lo que pasa en el cerebro de tu hijo cuando juega. El juego genera una seria de hormonas que trabajan en el cerebro de los niños. Cada vez que tu hijo juega, estas son las sustancias que se activan en el cerebro:

  • La Seretonina: Gracias a ella se reduce el estrés. También es la encargada de equilibrar y regular el estado de ánimo.
  • La Acetilcolina: Es la sustancia que favorece la concentración, la memoria y por supuesto, el aprendizaje.
  • Las Endorfinas y Encefalinas: Encargadas de reducir la tensión neuronal. Es decir, la que transmite al niño calma y felicidad. Es el mejor momento de creatividad del niño.
  • La Dopamina: Motiva la actividad física, la que consigue que los músculos reaccionen ante el juego . También participa en la estimulación de la imaginación, la creación de imágenes y seres fantásticos."

Evidentemente estas hormonas también están en tu celebro y en el mío 😆, jugar no tiene edad. Hay una etapa adulta en que pensamos que ya no tenemos tiempo para juegos pero no olvides que sigue siendo igual de importante, nos ayuda a seguir fomentando la creatividad, la capacidad para resolver problemas, aliviar el estrés, tener la memoria activa, gestionar y transformar experiencias negativas. Piensa que bien te sientes cuando te implicas en un juego: te ríes, te dejas llevar, te liberas… Nos preocupamos por el bien estar de los bebés  ¿Por el nuestro? ¿Nos preocupamos lo suficiente? No tendríamos que olvidar que somos los pilares de nuestros hijos.

Recuerda “jugar no es solo para niños"

Volviendo a los pequeños de la casa, cuando eliges un juguete ¿Cuáles son tus prioridades? Puedes encontrar infinidad de juguetes que fomenten el juego infantil y respeten el ritmo evolutivo de cada edad. La seguridad: importante que cumplan la normativa y la manera adecuada de cómo darles un uso correcto. ¿Que respeten el medio ambiente? Materiales sostenibles que contribuyen a construir un mundo más ecológico y responsable. ¿Juguetes de materiales naturales? Madera o tela que proporcionan múltiples experiencias sensoriales. ¿De plástico? ¿Prefieres evitar los juguetes con pilas?

Si algo me queda claro es que un buen juguete tiene que potenciar el juego.

Aprovechando que aún podemos disfrutar del buen tiempo te dejo el enlace de un articulo que quizás te interese http://www.tierraenlasmanos.com/naturaleza-lugar-ideal-juego-ninos/

Para terminar me quedo con esta frase motivadora, no se de quien es, si alguien lo sabe que me lo diga “La vida es un juego que gana el que más disfruta".

Bloques de madera.

Un juguete fundamental, les ayuda a mejorar su visión espacial, al tiempo que se divierten conocen su entorno y son capaces de aprender que es el tamaño, la forma, la figura o el espacio. Incrementan   sus habilidades motrices, favorecerá la coordinación mano-ojo y el agarre, fortaleciendo músculos de sus manos y dedos tan necesario para escribir.

https://senderela.es/es/juguetes/187-bloque-de-construccion-pumpkin-green.html

Juegos simbólicos.

Esta actividad aparece cuando el pequeño desarrolla la capacidad para crear  mentalmente con los símbolos. Aprenden a asimilar y comprender el mundo que los rodea, juegos basados en la creatividad e imaginación del niño.

https://senderela.es/es/inicio/192-juego-de-casitas-para-montar-edvin.html